Lecciones de una Liga
El Barça por fin cantó el alirón: se quitó un peso de encima y al mismo tiempo, se permitió un lujo de proporciones históricas, porque nunca antes se habían juntado dos factores tan relevantes para el culé como ganar una Liga y ganar al eterno rival. Esas viejas rivalidades, incrustadas en el tuétano de cualquier aficionado de cierta edad, son las que insuflan de pasión este mundo del fútbol, tan amenazado a veces por la mercadotecnia y la visión puramente empresarial del deporte.
Ganó la Liga el Barça. Nunca hubo Ligas más o menos merecidas: el campeón siempre lo merece, incluso cuando el final estuvo ajustado hasta el último suspiro. Es el caso de esta temporada, entre otras razones porque el Barça es el equipo que más ha dignificado el campeonato.
Otros aspirantes dimitieron mucho antes de tiempo (caso del Atlético de Madrid) o entraron en combustión cuando aún había algo en juego, caso del Real Madrid. (Ahora es inevitable pensarlo: ¿si el Madrid hubiera mantenido a Xabi Alonso, habría competido la Liga hasta el final? Da la sensación de que sí). chickenroad-game.rodeo
Ucronías aparte, el Barça es campeón: quizá empezó a serlo el día en el que confirmó el fichaje de Joan Garcia, portero de garantías que ha salvado más de un partido, sin ir más lejos hace una semana en Pamplona.
Con un portero tan solvente, el Barça empezó a crecer desde atrás. Joan Garcia será Zamora, pero la pelea con el Real Madrid por ser el equipo menos goleado del campeonato sigue muy vigente.
En la línea defensiva, el crecimiento de Eric Garcia y de Gerard Martín ha sido la noticia más positiva. Ambos jugadores han demostrado que están lejos de ser futbolistas de relleno: son titulares de pleno derecho. Más preocupante ha sido la temporada de jugadores como Balde o incluso Kounde, que han dado un ligero paso atrás con respecto al curso anterior.
En la medular, la Liga deja el gusto dulce de ver nuevamente a Gavi convertido en el alma del equipo desde la sala de máquinas. Pedri sigue enamorando, aunque la temporada se le ha hecho un poco larga. En cambio, el ‘runrún’ sobre Frenkie de Jong no cesa. Qué decir de Fermín, ejemplo de compromiso, lucha y coraje: siempre conviene tener un Fermín en cualquier plantilla.
En el ataque, Lamine ha deslumbrado incluso a sus propios compañeros. Lewandowski no ha sido el mismo que el año pasado y Ferran demostró que siempre cumple, por más que coleccione críticas. El equipo echó en falta a Raphinha, lastrado por las lesiones, y aún no sabemos si merece la pena hacer el esfuerzo por Rashford o no.
Casadó lo vuelve a hacer: ídolo de masas en Plaça Catalunya con el 'fichaje' de Balde
El FC Barcelona celebró por todo lo alto su segunda Liga consecutiva. El conjunto blaugrana hizo historia, se proclamó campeón ganando al Real Madrid en el clásico y los futbolistas festejaron el título en el Boris Club. Antes de llegar a la discoteca de la zona alta de la capital catalana, sin embargo, dos jugadores hicieron un alto en el camino para empezar a convertir una celebración espontánea en el inicio de una tradición.
Leer la noticia completaEl CB Zamora también perdió contra CD Base
El CB Zamora terminó su participación en la eliminatoria previa a la fase de ascenso a Tercera FEB encajando una ajustada derrota por 71-68 frente al CD Base de Segovia. El filial blanquiazul también había perdido sus dos partidos anteriores ante Aldeamayor por 76-54 y Palencia por 75-68.
Por su parte, el Aldeamayor consiguió el primer puesto final y el derecho a disputar la fase final para el ascenso tras derrotar también ayer en el Manuel Camba al Palencia por 90-69.
El filial zamorano jugó un partido muy igualado frente al Base segoviano en el que protagonizó un buen comienzo aunque cerraba el primer cuarto a remolque con 15-6. Los zamoranos se acercaron a 17-14 pero un nuevo arreón de su rival supuso un duro parcial que le llevó de 30-24 a 35-24 tras dos minutos sin anotar antes del descanso.
La segunda parte comenzó con un CD Base muy sólido que mantenía ventajas de diez puntos en el marcador e incluso llegó a distanciarse a 50-36. Pero el último cuarto comenzó con 59-44 y ahí comenzó la remontada del CB Zamora con un parcial de 12-0 para acercarse primero a 61-60 e igualar el encuentro a 66.
El partido entró en los dos últimos minutos con 69-66 pero dos tiros libres acertados por los zamoranos redujeron las diferencia a solo un punto. Realizaron entonces falta rápida y el Base tan sólo pudo anotar un tiro libre. Con 70-68 el CBZ dispuso de ocho segundos para anotar pero un fallo en el pase permitió al Base anotar el definitivo 71-68.
La UE permitirá llevar el DNI y el carnet de conducir en el móvil a partir de 2027
Salir de casa sin cartera podría dejar de ser un problema muy pronto. La Unión Europea ya trabaja en un sistema común que permitirá llevar documentos oficiales como el DNI o el carnet de conducir directamente en el móvil. El cambio llegará de forma progresiva y se espera que esté plenamente operativo a partir de 2027.
